imagesR0PBWPB1El embarazo…en los primeros momentos después de enterarte de que vas a ser mamá pueden surgir montones de dudas, temores y expectativas. ¿A qué medico tengo que ir?, Cómo voy a ser como mamá?, ¿Voy a poder cuidar bien al bebé?, ¿Me dolerá mucho el parto?, ¿Podre darme cuenta que necesita?, …

Ser papá y mamá no es tarea fácil, encontrarse con el bebe después de 9 meses de esperarlo implica un montón de emociones, miedos, deseos, dudas.  Poder encontrarse con el bebe, identificar qué le pasa, por que llora, que le duele, si tiene hambre o gases es un proceso que no se da instantáneamente. Es un momento  de encuentro gradual y paulatino que implica  empezar a conocerse, tocarse, olerse, mirarse, sentirse….

Es importante poder planificar el parto y pensar donde y como quieren que sea, si quieren recibir visitas en el sanatorio o no, que personas van a necesitar a su lado como figuras de sostén, como necesitan que las sostenga su pareja….

A las mamás les cambia la vida, a veces doloridas después del parto, dan la teta, no duermen, cambian muchos pañales, hay momentos de encuentros y desencuentros con la pareja  y muchas veces no hay tiempo ni para sacarse el camisón o ir al baño!!!!

Momentos de angustia, llanto o tristeza, mesclados con alegría, a veces culpa, temor y un inmenso amor. Son momentos de mucha movilización hormonal y emocional.

En este momento tan especial las mamás necesitan de  mucha ayuda y sostén de su pareja, de su mamá, de otras mamás, amigas, hermanas…  para poder  sostener a su bebe. Necesitan que  las cuiden para poder cuidar.

La función de las personas que visitan es sostener y cuidar a la mamá. Es importante hacer visitas cortas, que no se llene la casa de gente, ayudar a la mamá con las cosas de la casa, dejarle comida preparada, ayudarla lavar la ropita del bebé, sostener por breves momentos a su bebé para que ella pueda ir al baño, comer y dormir.

Preguntarle que necesita, como se siente  y en que la podemos ayudar para que ella pueda amamantar y conectarse con su bebé que es muy chiquito y necesita de su presencia y sostén constante.

Conclusión

La mejor manera de acompañar y sostener a la mamá y a su bebe es preguntarle y comprender lo que necesita, respetarla, escucharla, mimarla…cuidarla para que ella pueda cuidar.

P.D. A partir de los comentarios que fueron surgiendo en relación a este tema quiero agregar que sé que es verdad que muchas mamás no cuentan con ayuda ni sostén durante el embarazo, el parto, el nacimiento de sus bebés y la crianza.  A veces porque están solas, no tienen familia cerca, sus parejas trabajan muchas horas, otras veces porque les cuesta pedir ayuda…

Es bueno saber que pueden contar con  muchos profesionales que nos dedicamos a acompañar  y sostener a las mamás  de manera respetuosa y amorosa, también hay grupos de crianza para compartir con otras mamás, psicólogas perinatales y doulas que acompañan en el embarazo parto y posparto. Es importante poder buscar y pedir ayuda y sostén.

Notas relacionadas:

Transitando los aspectos emocionales del embarazo

Nace un papá, nace una mamá

Lic. M. Paula Gerardi

 Psicóloga especialista en infancia, acompañamiento en el embarazo, el posparto y la crianza. Orientación a padres.

Derechos sobre este artículo registrados y reservados.
La copia parcial o total de este artículo puede ser sancionada.