20 Comments

  1. Hola frente a las consultas especificas planteadas por cada familia no puedo dar una respuesta sin conocer en profundidad cada situación en particular y sin hacer una evaluación global de lo que puede estar pasando a cada niño. Como no hay recetas mágicas que se puedan trasmitir y mucho menos si hablamos de niños pequeños, frente a las inquietudes particulares les sugiero solicitar una entrevista de evaluación en el área de orientación a padres. En mis artículos si doy algunas ideas para pensar juntos los distintos procesos que van atravesando los chicos y sugerencias sobre como acompañarlos. Les mando un saludo.

  2. Hola mamás cada nene y cada nena tiene tiempos y experiencias propios y diferentes, los retrocesos son normales pero si esto persiste y no ven que la situación vaya mejorando es conveniente conversarlo con la maestra y realizar una una consulta de orientación a padres para poder pensar que está pasando en cada situación en particular. Les mando un saludo

  3. susiavalos-1095@outlook.com' Susana

    Hola me esta pasando lo mismo q la mayoría de los padres. Empezó bien entraba contenta al jardín preescolar ya q tiene 5 años, pero después de un mes todas las entradas es llorando, después se le pasa pero me dice q no quiere entrar más al jardín, q se quiere quedar conmigo, le hablamos mucho en casa, le encanta escribir letras dibujar y pintar. Es única hija y me angustia mucho. Toda la situación, tanto yo como mi esposo, que podemos hacer. Respuesta.

  4. vivianagen@hotmail.com' Viviana

    hola mi hija ingreso a sala de 3 y el primer mes entraba y salia feliz, pasado el mes me decian que lloraba casi al horario de salida, una vez me llamaron para que la retire media hora antes porque estaba muy angustiada y esta semana de lunes a viernes lloro a los gritos que no queria ir al jardin, le hablo mucho en casa de las cosas buenas que hay para hacer en el jardin que en casa se aburre, etc y me responde no quiero ir al jardin. Hable con la maestra y me dijo que no paso nada puntual que la haya asustado que es normal estos altibajos pero dio un cambio rotundo si su llanto hubiera sido desde el principio me hubiera sido mas facil entenderlo que le puede estar pasando??? tambien me dijo la seño que le falta seguridad ante situaciones de desorden en la sala cuando compañeros gritan corren ella se asusta porque no esta habituada es hija unica y sin amiguitos. como puedo ayudarla?

  5. jesicalorenarodriguez1986@hotmail.com.ar' jesica

    Mi nene empezó en salita de 3 aparentemente estaba muy bien se quedo solito 2 horas, cuando salió estaba muy rato retraído, no respondia, a la noche comenzó con fiebre estuvo así 3 días y desde ese día no volvió a ir, mañana lo llevaremos pero solo para ver su reacción ,es normal que le pase eso?

  6. carlachiar@gmail.com' carla

    Hola, mi hijo de 2 años y 10 meses empezo salita de 3, las dos primeras semanas entro re bien solo y contento o veia a la maestra y le tiraba los brazos si estaba a upa, ahora llora y dice que no quiere ir al jardin. en el jardin maternal a veces no queria ir pero cuando veia a la maestras o a los nenes se re encganchaba y entraba sin problemas, no se como manejar la situacion o si habra pasado algo adentro de la salita, q haya perdido la seguridad, el todavia no habla fluido

  7. sotreta84@hotmai.com' Joaquina

    Hola que tal? Tengo un niño de 2años y un mes… hace dos semanas que empezó el jardín de 2. La primera semana me quedé con el, jugaba pero sólo interactuaba conmigo… la maestra me hizo el siguiente comentario “es un manipulador “… yo me quedé sin palabras, no entendí. La siguiente semana directamente entraba llorando y a mi no me dejaban entrar, pero lo retiraba después de 2 horas ( no hacia la jornada completa). Hace dos días ya se tiene que quedar la jornada completa de 3hs y media y lo mismo, no quiere entrar, llora la noche anterior y cuando lo retiró sale sin llorar pero enojado. Hoy me pidió que lo levantará y como estaba ocupada se enojó y me dijo, esta bien me voy al hongo… Después me repitió varias veces ese tema del hongo.
    Yo averiguando que era me enteró que es un lugar de penitencia… donde los hacen “pensar” ….
    Ahora mi consulta es la siguiente, que se logra con este método? Gracias Slds

    • dameturisa@gmail.com' Dame

      Si llora desde la noche anterior yo ya lo hubiera dejado de mandar. A veces no es el chico, a veces es el jardin lo q no va. Probaria en otro jardin. Y opino q a esa edad no pueden entender la penitencia. Ademas: penitencia por extrañar??? Me parece horrible.

  8. alejandramaldo@gmail.com' Alejandra

    Hola, mi hija tiene 3 años y es su primera experiencia en el jardín, ya pasamos el primer mes y todo bien la adaptación, se quedó sin llorar y todo iba a bien hasta esta semana recién pasada. Ahora no le gusta ir, llora al entrar y la miro por la cámara y sigue llorando como por una hora. Luego se le olvida hace sus actividades bien y sale súper contenta diciendo que mañana volverá sin llorar. Pero al día siguiente lo mismo y es cada vez con más pena. Estoy preocupada, no sé si será normal este retroceso… Ella solo dice que quiere estar en casa con su papá y sus hermanos

    • Hola Alejandra, dale tiempo, charla mucho con ella, los retrocesos son normales. Si esto persiste y ves que no va mejorando hace una consulta de orientación a padres para poder pensar que está pasando. Besos

  9. andys_15@hotmail.com' Andrea

    Hola Lic.! Mi nombre es Andrea y mi nena de 2 años y 10 meses empezó hace 3 semanas el jardín de 3. Su seÑo Me Dice Q le Cuesta mucho engancharse En las actividades Y Qué tienen Q Sacarla A pasear varias Veces De La sala Porque Llora. Estuvo 2 semana s ingresando conmigo y esta tercera ingresando sola y con jornada de 2 hs.ha entrado sin llorar pero sale llorando y en el transcurso igual. En casa pintamos jugamos, sabe letras y numeros, duerme sola… me preocupa q el mes de abril nacerá su hermano y no se si se pondrá peor…cuantas semanas mas sería lógico y normal para adaptarse? Gracias!!!

    • Hola Andrea cada niño tiene sus tiempos, pensa que son muchos cambios. Si te parece podemos tener una entrevista para charlar tranquilas, conocernos y que me cuentes más en detalle lo que está pasando y lo que te preocupa. Así voy a poder evaluar más seriamente la situación y orientarte sobre el tema con mayor profundidad. Te dejo mi mail consultas@mariapaulagerardi.com.ar. Besos

  10. larrauri_m@hotmail.com'

    Hola Maria Paula, mi hijo tiene 2 años y 4 meses y ya es el segundo año que va al mismo jardín y con la misma maestra. La adaptación la hizo muy bien, enseguida se quedó las 4hs. Pero le cuesta mucho el momento del despegue. Comienza a llorar en casa cuando se da cuenta que vamos al jardín.
    La semana pasada pedí de entrar con él, la maestra aceptó, e íbamos muy bien. Salía de casa contento, entraba contento y cada vez era menos el tiempo que me quedaba con él (el primer día me quedé 15 minutos y el viernes fueron menos de 5). Ayer lunes, salió la maestra que los busca en la entrada (que no es la de su sala) y me dijo que como los niños no estaban en el parque, no podía pasar y que probemos entrar sin mí. Hoy lo mismo. Mi hijo volvió a llorar y angustiarse.
    ¿No es posible realizar el despegue de otra manera?
    Nuestro estilo de crianza va en contra de forzarlo a hacer cosas para las que no está preparado. Nunca dejo que se angustie.
    No sé qué hacer. Si bien el jardín me encanta, no voy a soportar que llore todas las mañanas.

    • Hola Maria, te entiendo. Me parece importante que puedas plantearle esto que te pasa a la maestra y que puedan pensar juntas el proceso de adaptación. Cada niño y cada mamá y papá tienen sus tiempos y necesidades propias. El ingreso al jardin se da de forma paulatina y la idea es que sea un proceso placentero. y lógicamente no es bueno forzarlo. Te mando un beso

  11. sguatta@gmal.com' Silvia Guatta Cescuni

    Pido autorización a la autora para imprimir la nota y hacer fotocopias para mandar en los cuadernos de comunicación en el jardín.

    • dameturisa@gmail.com' Dame

      Mi hijo tiene 19 meses y le encanta jugar con otros chicos. Por motivos laborales lo empece a mandar 3 horas por dia a un maternal. Los 3 primeros dias entro y salio feliz. Ni registraba q yo me iba. Desde el 4 dia empezo a llorar al momento del despegue y ahora, 15 dias despues ya llora antes de salir de casa. Cuando lo voy a buscar siempre lo encuentro jugando y entretenido. No parece mostrar angustia.
      La seño me contó q se larga a llorar cuando otros nenes lloran pidiendo a sus papas.
      No esta permitido a los padres quedarse en la sala y ademas no puedo quedarme ya q debo cumplir horario laboral.
      No se q hacer. La situacion me angustia mas q a el. Terminara adaptandose al despegue?
      Antes del maternal tuvo niñera y hacía lo mismo en el momento q yo me iba. Siempre tengo q huirle…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *